lunes, 19 de enero de 2015

CAERLEON. RESTOS ROMANOS EN EL REINO UNIDO


Muchos de los restos que los romanos dejaron a su paso a lo largo y ancho del continente europeo se conservan hoy en día, y son una importante fuente de conocimiento cultural e histórico que está a nuestro alcance y nos acerca a nuestro pasado.

Este es el caso del anfiteatro Caerleon, en Gales (Reino Unido).


              


LA CIUDAD Y SU PASADO HISTÓRICO

Caerleon es una pequeña villa emplazada en la ribera del río Usk y situada al sur de Gales, muy cerca de su capital, Cardiff.













En tiempos de dominación romana, esta ciudad (conocida como Isca) se convirtió en el acuartelamiento de la Segunda Legión Augusta (compuesta aproximadamente por 6000 soldados, siendo una de las cuatro legiones que participó en la conquista de Brittania, junto a la IX Legión Hispana).  Fruto de esta condición de prestigio se fue convirtiendo en una próspera ciudad de importancia relevante en el sur de la Britannia Romana. Fue abandonada por las legiones imperiales aproximadamente en el año 290.


Además del famoso anfiteatro(el mejor conservado de toda Inglaterra), en esta ciudad pueden encontrarse las barracas, las termas y un museo romano.

LA LEYENDA DEL REY ARTURO

Otro de los elementos que ha popularizado este lugar ha sido la estrecha relación que han establecido ciertas leyendas populares entre el anfiteatro y las famosas hazañas del Rey Arturo.
En la Historia Brittorum se recoge que este rey participó en una batalla en la "Ciudad de la Legión" ; que algunos investigadores han localizado en Caerleon.
Incluso posteriormente, Geoffrey de Monmouth llegó a situar aquí la corte de Arturo, y no en Camelot, como siempre se había creído.

Lo que supuestamente se identificó con la "mesa redonda", un amplio claro de hierba, fue excavado en los años veinte, financiado por los leales caballeros de la tabla redonda de Estados Unidos, dando lugar al descubrimiento de los restos del anfiteatro.

EN LA ACTUALIDAD.

En este lugar se celebra anualmente un extraordinario espectáculo de recreación histórica romana durante los meses de julio y agosto. Además, también es usado como espacio para la celebración de eventos de diverso tipo al aire libre.